Visión CR

Fechas Históricas, 1º de junio

En Costa Rica:

RELACIONES COSTA RICA-CHINA… 15 AÑOS

1º de junio de 2007, HACE 15 AÑOS,  Costa Rica firmó el establecimiento  de relaciones diplomáticas con China, en acuerdo asumido en Pekín. Esto significó a su vez la ruptura con Taiwán, poniendo así fin a un vínculo diplomático y comercial de más de 60 años. Con ello Costa Rica abandonó formalmente el grupo de países que reconocen a Taiwán como Estado. China era en ese momento la economía emergente más exitosa del mundo, con 1.300 millones de habitantes, el 20% de la humanidad. La firma se dio durante una visita secreta  del canciller, Bruno Stagno, y el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, a Pekín, por 24 horas. Ahí se reunieron con el canciller chino, Yang Jiechi. La revelación de esta negociación diplomática se hizo el 6 de junio de 2007. Por su parte, la embajada de Taiwán en el país anunció el cese inmediato de toda cooperación económica.

MUSEO DE SITIO EN AGUA CALIENTE DE CARTAGO

1° de junio de 2020, HACE DOS AÑOS, rescatar la historia de Cartago, atraer el turismo y contribuir en la reactivación económica de la zona y del país, son los objetivos del Museo de Sitio que se desarrolla en una reserva arqueológica de Agua Caliente. El proyecto se levanta por medio de una alianza público-privada en la que participan la Municipalidad de Cartago, el Museo Nacional, la Fundación Rey Guarco, las asociaciones de desarrollo comunal del distrito San Francisco y otras fuerzas comunales. “Impulsamos un museo histórico que hará de Cartago un lugar de gran atracción turística y educativa”, indicó Mario Redondo, alcalde cartaginés. El Museo de Sitio se ubica a tres kilómetros al sur del parque central de la Vieja Metrópoli, exactamente donde se encuentran los restos de un gran asentamiento indígena de los años 1.500 antes de Cristo y que se extendió hasta la época colonial.

En el mundo:

FILÓSOFO Y PSICÓLOGO JOHN DEWEY

1º de junio de 1952, HACE 70 AÑOS, en la ciudad de Nueva York murió el filósofo, psicólogo y educador John Dewey. Se cuenta entre los pensadores más representativos del siglo XX. Escribió varios libros, entre ellos “Experiencia y naturaleza”, “La búsqueda de la certeza”, “Lógica como teoría de la investigación”. Había nacido el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont.   

COMPUTADORAS Y ROBOTS EN FÁBRICAS DE EE.UU.

1º de junio de 1977, HACE 45 AÑOS, de acuerdo con un censo, se determinó que en Estados Unidos estaban funcionando –instaladas en las grandes fábricas– más de 300 mil máquinas gobernadas con computadoras e innumerables robots industriales, por lo cual se convirtió en la primera nación prácticamente “robotizada”, pues los países más avanzados de Europa –como Alemania– ni siquiera alcanzaron el dos por ciento de ese nivel.

Agregar comentario

Deja un comentario