Visión CR

Descubren fecha exacta en que tikal fue tomada por teotihuacán

La lectura de un grupo de estelas encontradas entre las ruinas de varios templos han permitido reconstruir la victoriosa campaña con la que los guerreros de Teotihuacán tomaron la gran ciudad de Tikal en el año 378.

Ante el imparable avance de este imperio procedente del centro de México, los habitantes de Naachtun decidieron unirse a ellos y convertirse en aliados, aumentando su territorio de manera considerable mientras acompañaban a estos nuevos conquistadores en su invasión del Yucatán.

Entre la numerosas estelas descubiertas en la ciudad, ninguna ha sido tan valiosa para determinar la fecha de la captura de Tikal como la número 24. Descubierta en 2016, esta gran losa fue esculpida en el período final de Naachtun (siglo IX), una época de decadencia en la que se construyeron algunos templos para rememorar las glorias del pasado.

En su rugosa superficie se detalla como las tropas de la ciudad marcharon junto a los teotihuacanos contra Tikal y tomaron la ciudad el 11 de Eb, que se corresponde con el 16 de enero del año 378.

A ello se une la información proporcionada por otra estela (la 23), gracias a la cual ahora sabemos que ambos ejércitos se concentraron en Naachtun durante los meses anteriores, y que habían conquistado la plaza de El Perú solo ocho días antes de la caída de Tikal.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo