Visión CR

El viento del cambio

William Hayden,

economista

Al fin se abrieron las mohosas ventanas de la casa presidencial, y el viento fresco del cambio comienza a llevarse el mohoso conservadurismo de las administraciones pasadas del tripartidismo PLN-PUSC-PAC.

Las palabras finales del presidente Chaves en su discurso de investidura fueron: “Con el temor de Dios, que considero es la base para la sabiduría de un gobernante, les terminó diciendo: Este es nuestro tiempo. Estamos trabajando, decidiendo, mejorando. ¡Costa Rica, lo mejor estar por venir!” y parece que ya están llegando acciones concretas que auguran un mejor porvenir para el país y que el sol sale para todos (sol lucet ómnibus) y no para unos pocos.

Como lo dije la semana anterior, el Gobierno es un rejuntado de buenas intenciones. Hay que darle el beneficio de la duda, hay que darle tiempo para que sus dientes de leche sean sustituidos por los colmillos de la astucia, la inteligencia y la eficacia y comiencen a comerse a mordiscos de cambio las viejas estructuras económicas, sociales y políticas que el país viene guardando en el museo del conservadurismo.

Y esos cambios tienen que ser Contra impetum fluminis tendis, contra viento y marea, como decían los antiguos romanos pero siempre presentes. Guste o no, hay que cambiar. A la brava -y brinque quien brinque- porque al cambio se oponen los enemigos del cambio quienes defiende la continuidad de lo mismo. ¿Qué se ha hecho para mejorar? Poquito a poquito pero con paso firme y en la buena dirección.

a) Las mascarillas y la vacunación como prevención para las secuelas del Covid dejan de ser obligatorias, se insta al pueblo al ser responsable de sus actos, que él decida sí las continúa usando, cuándo y cómo, en resguardo de su propia seguridad y la de su prójimo, y que papá Estado, se haga a un lado.

b) Al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la institución más ineficiente del país, la peor administrada casi desde su existencia, la más endeudada del país y que está prácticamente quebrada, no se le mete el bisturí para extraer sus entrañas cancerosas porque es creación de Liberación Nacional; más bien con aspirinas y curitas se le sigue manteniendo cargando su ineficiencia al costo de la electricidad que produce y distribuye, el cual es altísimo y encarece la operación de todo el aparato productivo del país y el consumo diario de los hogares y repercute en mantener un costo de vida elevado. Se le obligará a adatarse a las normas internacionales de contabilidad para que dejen de ocultar los verdaderos costos y a dejar de meter gato por libre con el tratamiento de los arrendamientos operativos versus los financieros. Al mismo tiempo, en cinco meses debe traspasar al Estado las frecuencias 5G de las que se ha hecho dueño.

c) En la recién pasada administración se aprobó la Regla Fiscal para sanear las finanzas públicas, pero el gobierno de Alvarado y los diputados anteriores se encargaron de minar los efectos de esa reforma aprobando leyes para excluir a muchas instituciones de su aplicación. El presidente Chaves se amarró los pantalones y vetó la ley que pretendía sacar a Procomer de la Regla Fiscal. Hay que cerrar el coladero como única vía de garantizar finanzas públicas sanas.

d) Con la decisión del Aguacatazo se terminó con el conflicto creado por Luis Guillermo Solís sobre la importación del aguacate Hass traído de México. Años van y vienen de litigios y nada que se ponía el huevo. Perpetuar un problema y seguir pateando la pelota a lo tico. Zas de un zarpazo el presidente terminó con el problema. Levantó las restricciones para que Costa Rica cumpla con el derecho internacional, con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los consumidores nacionales tengamos una amplia gama de ese fruto en donde escoger, y de nuevo, terminar con que papá Estado nos diga que aguates debemos consumir.

f) Dentro de sus promesas de campaña de bajar el costo de vida en el cual influye mucho la comercialización del arroz y la protección a productores e importadores, el Ministerio de Economía, industria y Comercio (MEIC) comenzó a ponerse las pilas y envió a consulta pública un decreto ejecutivo que elimina los precios mínimos para todas las calidades de arroz pilado, con lo cual se pretende beneficiar a las consumidores, promover una mayor competencia entre los industriales del grano, y entre estos y los importadores, y también eliminar la prohibición actual de que los consumidores puedan comprar arroz a precios menores, a cierto nivel de precios determinado.

g) Se han dictado medidas para eliminar las distorsiones en los mercados de las medicinas y de los agroquímicos como combate al costo de vida.

h) Propuesta de eliminar 15 órganos públicos desconcentrados y avanzar en la reforma del Estado.

I) Rompimiento del acuerdo de cooperación en Educación entre Cuba y Costa Rica que firmó en abril del 2019 el ministro de educación, ternurita Mora, para adoctrinar con el comunismo cubano a nuestra niñez, que contó con el beneplácito de los gobiernos PAC de Solis y Alvarado.

Cierto es que toda escoba nueva barre bien como dice el sabio refrán. Pero la prensa canalla y sus corifeos que no aceptan la derrota electoral de su candidato Figueres, algunos de los nuevos diputados, con estreñimiento cerebral, que comienzan a sacar pecho para darse a conocer, Rodrigo Arias que en su afán de protagonismo traga carbón de la prensa, están parándose en la escoba, minimizando los cambios y exagerando los pocos errores, que como administración nueva está cometiendo a falta de experiencia.

Por eso debemos darles el beneficio de la duda, respetar la luna de miel de los cien días, que los diputados dejen de perder el tiempo en control político y lo utilicen en aprobar leyes de cambio y que el presidente Chaves siga adelante aunque sea a trompicones.

Agregar comentario

Deja un comentario