Visión CR

Póngase en movimiento y ayude a sanar mente y cuerpo

Adriana Núñez, periodista

No hay quien se escape de alguna dolencia física e inclusive mental o emocional, pues la vida trae consigo dosis tanto de cal como de arena. Pero lo cierto es que quienes no realizan actividad deportiva o recreativa alguna, generalmente terminan padeciendo alguna enfermedad más grave que les limitará seriamente.

Lamentablemente, con la pandemia de Covid 19 -y las consecuentes restricciones sanitarias- pendiendo sobre las poblaciones del mundo, miles de personas han optado por regresar al sedentarismo, en ocasiones usando las medidas y peligros como excusa para no mover ni un dedo. Más aún cuando una mayoría realiza sus labores a través de modalidades como la del teletrabajo, en la que deben permanecer sentados y conectados a sus computadoras en jornadas largas y tediosas.

Los hospitales, clínicas y consultas privadas reportan aumentos considerables en los casos de hipertensión, diabetes, obesidad, nerviosismo, ansiedad, etc.

De ahí que aún en tiempos críticos y con el fin de contribuir con la salud colectiva, las actividades deportivas y recreativas, han adaptado sus ofertas para englobar, estimular y ayudar a públicos de edades variadas y con necesidades diversas.

Conversando por ejemplo, con Melissa Cervantes, la coordinadora e instructora de Atara Fitness Center -ubicado en Barrio Pilar, Guadalupe- nos relató que en los últimos dos años, el gimnasio se trasladó a instalaciones más amplias, ventiladas y abiertas que permiten disponer del espacio suficiente para que cada individuo realice sus ejercicios con el debido distanciamiento de los demás; medidas que aún hoy conservan de manera preventiva para los grupos, no mayores a 10 o 12 personas que la administración adecúa a diferentes horarios matutinos y vespertinos. Adicionalmente también ofrecen atención personalizada.

Con un enorme grado de motivación, Cervantes nos indicó que “el enfoque del negocio es primeramente la salud”. Aunque se especializan en actividades de Crossfit, un método de entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad, que emplean inclusive los cuerpos de bomberos, policiales y militares, actualmente ofrecen un modelo básico de tonificación muscular adecuado a cualquier edad y condición inicial, cuyo objetivo es “mejorar el funcionamiento del cuerpo en general, para que día a día las personas puedan desempeñarse y moverse mejor, con mayor equilibrio y seguridad”.

Los paquetes para alcanzar este objetivo oscilan entre los 27.000 y 40.000 colones al mes, dependiendo del número de sesiones a las que asista. Algunos incluyen revisión con nutricionista. Nuestros lectores pueden solicitar mayor información al teléfono 8709-1264.

Si quien contrata los servicios quiere enfatizar la atención en algún aspecto físico como pueden ser: pérdida de peso, aumento de masa muscular, fortalecimiento de espalda, etc. también le adecúan la rutina que en muchos casos incluye ejercicios propios del yoga, movilidad articular, actividades para liberar estrés y en otros, el uso de pesas, barras olímpicas, bolas medicinales y otros implementos.

Los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos, pero distribuidos en al menos 3 sesiones semanales y no de una sola vez.

Entre los beneficios generales que conlleva realizar ejercicios se destacan: se reducen los riesgos a la salud; se fortalecen huesos y músculos; mejoran sustancialmente la habilidad para hacer actividades diarias y prevenir caídas y por supuesto, aumentanlas posibilidades de vivir una vida más larga.

Por añadidura, realizar ejercicio semanalmente permite liberar las hormonas de la felicidad, alivia y reduce el estrés y la ansiedad, mejora las relaciones sociales y la autoestima, mejora la conducta, ralentiza y previene el deterioro cognitivo y provoca un aumento de la memoria. Nada despreciable…

En Costa Rica entre las dolencias más comunes de la población, podemos citar: hipertensión, obesidad, diabetes, depresión y niveles de colesterol elevados. Frente a la posibilidad de padecer alguno de estos problemas de salud e incluso si ya somos víctimas de alguna de estas condiciones, la reacción lógica sería intentar paliar las consecuencias y mejorar el estado físico y mental poniéndonos en movimiento.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo