Visión CR

Contraloría pide suspender a diputado Gilberth Jiménez por 25 días sin goce de salario

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó imponer una sanción de 25 días de suspensión sin goce de salario al diputado Gilberth Jiménez Siles, del Partido Liberación Nacional (PLN), por faltas que habría cometido mientras fue alcalde de Desamparados.

El órgano contralor le reprocha a Jiménez haber tardado dos meses y medio en abrir un procedimiento administrativo sobre una denuncia presentada por la Defensoría de los Habitantes, en el 2018. Según la CGR, el entonces alcalde fue negligente con su deber de actuar a tiempo, y con la demora causó que los hechos denunciados prescribieran.

Por dichas acciones, el pasado 24 de mayo, la Contraloría solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aplicar la sanción al legislador.

No obstante, los magistrados respondieron que ellos carecen de autoridad para ejecutar el castigo planteado. En la resolución 3819-E7-2022, emitida el martes 31 de mayo, el Tribunal declaró que, si dictara órdenes de sancionar a Jiménez, estaría cometiendo “una ilegítima violación a la separación de Poderes”.

Los magistrados consideran que, por tratarse de un integrante del Poder Legislativo, sería el propio Congreso el que tendría que ejecutar la medida.

Agregar comentario

Deja un comentario