Visión CR

Realidad del deporte ucraniano y ruso ante la invasión

Roberto Salazar,

periodista deportivo

La realidad que vive el deporte Ruso y Ucraniano debido a la invasión, que ya cumple varios meses, se vuelve cada vez más compleja con el pasar de los días.

El pasado 8 de marzo la FIFA dio un golpe al fútbol ruso: el ente mundial reabrió el mercado de fichajes para que cerca de cien futbolistas extranjeros que militan en clubes de la Premier rusa y la ucraniana puedan fichar ya por cualquier equipo como agentes libres. Eso sí, deben regresar al término de la temporada, el 30 de junio.

Pero el conflicto no ha golpeado solo al fútbol: en Estados Unidos, la estrella del baloncesto Lebron James  se sumó a los muchos atletas que expresan su deseo de que la estrella de la WNBA Brittney Griner regrese a casa tras llevar más de 100 días detenida en Rusia.

La atleta norteamericana, que ha sido dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú mientras jugaba en el UMMC Ekaterinburg durante la temporada baja de la WNBA.

Las autoridades rusas afirmaron haber encontrado aceite de cannabis en el equipaje de Griner y la acusaron de contrabando de importantes cantidades de una sustancia estupefaciente, un delito castigado con hasta 10 años de prisión.

Para responder a la pregunta de ¿qué pasa a nivel actual? es preciso señalar que, del lado ucraniano, el seleccionado mayor regresó a las canchas el pasado 1 de junio ante Escocia por un boleto a Catar 2022.

En ese juego, el once ucraniano le dio una alegría a sus millones de habitantes, pues después de meses de tanta tristeza por los ataques, los Ucranianos vencieron 1-3 a Escocia y al menos sus simpatizantes olvidaron por momentos las detonaciones que han caído sobre la capital de Kiev y otros poblados del país.

Pero no sólo eso; la victoria ante Escocia sirvió de paso para homenajear a los dos jugadores que perdieron su vida en el mes de marzo del 2022, en aquella fecha murieron dos futbolistas Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, quienes no llegaron a cumplir los 26 años.

Aún faltaba sellar el boleto y el  fútbol, a como da alegrías también da momentos de tristeza. La suerte no estuvo del lado  ucraniano el pasado sábado ante Gales, pues un autogol de Yarmulenko sacó las aspiraciones que tenía Ucrania de clasificar a Catar 2022 y Gales se quedó con el boleto.

Ahora el seleccionado Ucraniano se prepara para debutar en la Liga de Naciones en la Liga B, donde están Armenia, Escocia, Ucrania e Irlanda.

El primer paso en esta competencia para los ucranianos será el miércoles de esta semana ante Irlanda, pero mientras los ucranianos han ido de a  poco regresando a las competencias deportivas, quienes no viven la misma realidad son los rusos.

Rusia fuera del ámbito deportivo mundial

Desde que la FIFA suspendió a las selecciones nacionales de Rusia de las competiciones internacionales de fútbol como sanción por la invasión de Ucrania el pasado 28 de febrero, varias organizaciones deportivas se sumaron a esta sanción y sacaron a Rusia del ámbito deportivo.

A nivel de fútbol, el seleccionado ruso estaba clasificado para uno de los repechajes europeos ante Polonia, pero la FIFA los sancionó y los polacos avanzaron de forma directa en su serie, mientras los rusos por más cartas enviadas al TAS y demás organismos del fútbol, fueron rechazados y a la fecha no han podido volver a los campos de juego.

Es más fue tanta la sanción impuesta por FIFA a los rusos que la pasada final de la UEFA Champions League entre los equipos del Real Madrid y Liverpool estaba pactada en primera instancia para jugarse en San Petersburgo pero está se varió para jugarse finalmente en territorio parisino donde Real Madrid cosechó la #14 orejona.

Dejando atrás el fútbol donde Rusia sigue sin poder jugar, hay otras disciplinas donde se les ha impuesto una sanción y son los siguientes deportes: Atletismo, Tenis, Fórmula 1, Hockey sobre Hielo, Bádminton, Béisbol, Baloncesto, Canotaje, Curling, Voleibol, Triatlón, Natación, Esquí, Ciclismo, Pentatlón, Remo, Patinaje y Vela son algunas disciplinas donde deportistas rusos no pueden ver acción.

Una alegría a medias para el deporte ruso, fue quizás la victoria del boxeador  Dmitrii Bivol el pasado 7 de mayo del 2022 ante el Mexicano Saúl Canelo Álvarez.

Bivol ganó dicho combate en las Vegas por decisión unánime de los jueces en las tarjetas y vale aclarar que el boxeo y el tenis son las únicas disciplinas donde quizás la prohibición no ha llegado a tales magnitudes para los deportistas rusos.

Saliendo de ese pequeño apartado que significa el box, otro deporte donde han podido competir los rusos es el tenis ya que la suspensión indefinida en este deporte, sólo compete a que los atletas rusos no puedan  competir en la Copa Davis 2022 o la Copa Billie Jean King 2022.

Dónde sí pueden jugar los jugadores rusos y bielorrusos es individualmente tanto en ATP como en WTA Tours y en grand slams con la salvedad que no podrán competir bajo la bandera de Rusia  o Belarrusa «hasta nuevo aviso».

En este panorama los que se han visto menos afectados son los ucranianos, ya que los rusos  claramente no están viviendo lo de hace 4 años atrás cuando eran la Cumbre y Sede de un Mundial de Fútbol, para poner un ejemplo de muchos escenarios deportivos que se han perdido los comandados por Vladimir Putin ante la invasión que ellos iniciaron a Ucrania y que por lo visto no tiene fecha del fin.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo