Visión CR

8 de junio

En Costa Rica:

MONSEÑOR VICTOR SANABRIA… 70 AÑOS DE SU MUERTE

8 de junio de 1952, HACE 70 AÑOS, en San José murió monseñor Víctor Sanabria Martínez, Arzobispo de San José, y quizás el religioso más prominente de la historia eclesiástica del país. También escribió libros y jugó un importante papel en los acontecimientos políticos de la década del 40. Contribuyó a la promoción del pensamiento de las garantías sociales y respaldó las iniciativas orientadas por ese camino, lo cual fortaleció la paz social de Costa Rica. Había nacido el 17 de enero de 1898. (Hay referencias que indican en 1899). Es Benemérito de la Patria. 

Monseñor Víctor Sanabria

HERMANAS CARMELITAS DESCALZAS EN COSTA RICA

8 de junio de 1967, HACE 55 AÑOS, un grupo de religiosas proveniente de España llegó al país para fundar la Congregación de las Hermanas Carmelitas Descalzas. El convento de clausura se encuentra en las faldas de las montañas de Santa Ana, donde viven 16 hermanas.  

ÁREA MARINA DE MANEJO CABO BLANCO

8 de junio de 2017, HACE 5 AÑOS, fue creada el Área Marina de Manejo Cabo Blanco, mediante decreto ejecutivo del gobierno de Luis Guillermo Solís. Su propósito es la protección de la biodiversidad del lugar y representar una oportunidad de desarrollo para las comunidades aledañas. La nueva zona marina consta de 82.093 hectáreas, incluida la parte marina de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, ubicada al sur de la península de Nicoya. Esta es la segunda área marina de manejo que se declara en el país luego de Montes Submarinos, ceca de la Isla del Coco, en el 2011. Eso sí, esta es la primera en estar en la costa. Esta zona es rica en biodiversidad. Allí llegan los tiburones nodriza y  las tortugas lora a reproducirse; las ballenas jorobadas y delfines manchados maravillan con sus saltos, y basta con sumergirse un poco para observar a las mantas desplazarse con elegancia. Al respecto hicieron un estudio los biólogos Gerardo Palacios y Javier Rodríguez.

En el mundo:

SANTA MARÍA BERTILA BOSCARDÍN…BEATIFICACIÓN

8 de junio de 1952, HACE 70 AÑOS, el papa Pío XII beatificó a María BertilaBoscardín, quien nació el 6 de octubre de 1888 en la parroquia de Goia de Brendola, Vicenza y murió el 20 de octubre de 1922 en Treviso. Entregó su vida a cuidar a los enfermos. El 11 de mayo de 1961 fue canonizada por el papa Juan XXIII.

EE.UU.: EL PRIMER NEGRO PITCHER DE LAS GRANDES LIGAS

8 de junio de 1982, HACE 40 AÑOS, en Kansas City, Misouri, murió el jugador de béisbol Leroy Robert (Satchel) Paige, el primer negro pitcher en las Grandes Ligas. También fue la más grande atracción en la Liga de los Negros. En 1971 su retrato fue colocado en la Sala de la Fama. Había nacido el 7 de julio de 1906 en Mobile, Alabama.  

ELENA BURKE, CANTANTE CUBANA… 20 AÑOS DE SU MUERTE

8 de junio del 2002, HACE 20 AÑOS, en La Habana, a los 74 años de edad, falleció la cantante Elena Burke, una de las principales voces de la canción cubana de todos los tiempos. Roma Burgues, su real nombre, había nacido el 28 de febrero de 1928 y su debut lo hizo en la radio en 1941. Formó parte de varias agrupaciones musicales. En 1999, con 71 años de edad, aquejada ya por el sida, grabó su último disco: “Voz limpia y profunda”.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo