Visión CR

Primera “Superluna de Fresa” del 2022

Redacción VISION CR

A partir de hoy, la “Superluna de Fresa” podrá verse en toda su magnificencia desde Perú, México, Chile, Estados Unidos y otros países del continente americano.

Será la primera de las tres que podremos apreciar este año 2022 en este mes de junio, en julio y en agosto.

La luna, goza de gran popularidad no sólo porque inspira a los románticos sino también porque históricamente ha sido un astro que emana misterio y provoca admiración y asombro. Desde la antigüedad, los ciclos lunares guiaban a los antepasados y les permitían identificar el momento oportuno para sembrar, aprovechar la fertilidad del suelo en función de las precipitaciones y cosechar los frutos del esfuerzo desplegado.

Satélite natural de la Tierra, cuando alcanza su perigeo —el punto en la órbita más cercano a nuestro planeta que se establece a alrededor de 363.300 kilómetros de distancia— se ve más grande de lo habitual.

Tradicionalmente se ha considerado un poderoso símbolo de fertilidad y abundancia que interviene incluso en el ciclo de las mareas oceánicas debido a que la atracción gravitacional de la luna actúa sobre la tierra y esa gravedad crea un tren de mareas.

En el caso de la Superluna de Fresa, su denominación proviene de la tradición de la tribuno de los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila, que se extienden desde el estado de Virginia a las Montañas Rocosas y por el norte a la bahía de Hudson. Hablaban la misma lengua y fueron los primeros pobladores de lo que hoy es la ciudad de Nueva York. Ellos esperaban la aparición de la luna en su máximo esplendor para cosechar las fresas silvestres.

Recomendaciones para apreciar este hermoso fenómeno:

Según informó la NASA, la luna -que estará en su fase llena- podrá apreciarse en el cielo un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

La superluna de fresa se extiende por al menos dos días a partir de este 14 de junio y puede verse mejor entre las 7 p.m. y las 5 de la madrugada, dependiendo por supuesto, de las condiciones atmosféricas que prevalezcan durante las noches, las cuales, según el Instituto Meteorológico Nacional, “se mantendrán húmedas e inestables este martes sobre el país, favorecidas primordialmente por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical”.

“Por la tarde se estima cobertura nubosa más densa ocasionando lluvias y tormenta eléctrica aislada en el Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos tanto del Caribe como del Pacífico y de manera paulatina las lluvias se extenderán hacia las costas del Pacífico y se pueden mantener durante las primeras horas de la noche”.

Habrá que esperar a ver si la suerte acompaña a los estudiosos y admiradores de la luna, que lógicamente armados de un buen telescopio, podrían captarla en su máximo esplendor si el cielo se despeja a tiempo.

Agregar comentario

Deja un comentario