Visión CR

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura «inmediata» de Ucrania a la UE

 

Redacción.- La cumbre europea a escala reducida que tuvo lugar en Kiev abrió a Ucrania la puerta de la candidatura a formar parte de la Unión Europea.

Los encargados de desplegar la alfombra roja fueron los jefes de gobierrno de esos tres influyentes países europeos como lo son Alemania, Francia e Italia, junto con Rumanía, que simbolizó la presencia de los países del Este.

«Alemania está a favor de una decisión positiva a favor de Ucrania. Eso también se aplica a la República de Moldavia», declaró en Kiev el canciller alemán, Olaf Scholz, que durante meses había ido retrasando la visita a la capital ucraniana y que nunca llegó a hacerla en solitario.

«Mis colegas y yo hemos venido hoy a Kiev con un mensaje claro: Ucrania pertenece a la familia europea», dijo Scholz en presencia del presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Mario Draghi, el presidente rumano Klaus Iohannis y el anfitrión, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Macron, Draghi e Iohannis también se pronunciaron conjuntamente a favor de otorgar a Ucrania el estatus de candidata a la adhesión a la UE.

Draghi dijo en Kiev que su mensaje principal era que quiere ver el país como parte de la UE. Destacó que tres miembros fundadores de la UE garantizan que Ucrania seguirá recibiendo apoyo europeo «todo el tiempo que sea necesario».

Macron se deshizo en alabanzas a la resistencia organizada por Zelenski, que por su parte agradeció el claro compromiso de sus invitados: «El estatus de candidato a la UE podría ser una decisión histórica para Europa», valoró.

Macron anunció que enviará seis obuses autopropulsados adicionales a Ucrania

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, también hizo un claro llamamiento para que Georgia obtenga el estatus de candidato a la adhesión. «Garantizar el estatus de candidato a la UE para Ucrania, Moldavia y Georgia en el Consejo Europeo de la próxima semana es esencial para construir un escudo fuerte y duradero en torno a nuestros valores», argumentó, y acusó a Rusia de chantaje por el bloqueo a las exportaciones de cereales de Ucrania.

«Condeno enérgicamente el uso de cereales como arma por parte de Rusia con tales consecuencias globales», afirmó, agregando que Rumania está tratando de crear una ruta alternativa y eficiente para las exportaciones ucranianas a través del puerto de Constanta en el Mar Negro y del río Danubio fronterizo común.

Klaus Iohannis con el presidente ucraniano

Si la visita del canciller Scholz ha tardado casi cuatro meses en producirse ha sido fundamentalmente porque el gobierno de Ucrania está clamorosamente insatisfecho con el apoyo alemán, sobre todo en lo referente a las entregas de armas.

Scholz aseguró nuevos envíos, pero no mencionó ningún compromiso específico. «También apoyamos a Ucrania con el suministro de armas y continuaremos haciéndolo mientras Ucrania necesite nuestro apoyo», dijo, y enfatizó que anteriormente había prometido entregar el moderno sistema de defensa aérea Iris-T, «que puede defender una ciudad entera contra ataques aéreos», y el radar especial Cobra. 

Macron sí anunció que enviará seis obuses autopropulsados adicionales a Ucrania, después de que Francia haya suministrado ya doce piezas de artillería César montadas en camiones.

Wadephul se mostró decepcionado por el hecho de que otros jefes de gobierno de Europa con posiciones más radicales contra Putin no estuvieran presentes.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo