Visión CR

Libros, libros y más libros

Nivaria Perera

Del latin poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego, tenemos hoy el género literario poesía, revelación de belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, en verso o en prosa. Usualmente nos referimos a los poemas y composiciones en verso.

Como otras manifestaciones humanas que nos han llegado y hemos perfeccionado, es difícil establecer el origen de la poesía. Sin embargo, nos han llegado inscripciones jeroglíficas egipcias de miles de años AC., consideradas manifestaciones del orden que nos ocupamos hoy.

Son odas, himnos y elegías con significación religiosa en especial en los antiguos pueblos de sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos.

En nuestro país, la poesía ha calado hondo desde finales de 1800 dando pie a perfilarse costarricenses en el arte de la palabra como expresión de sus sentimientos.

Su evolución es fuerte y llena hoy espacios importantes en la vida literaria nacional. Tanto es así que hay un Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de poesía, desde1962. En esa oportunidad se premió al poeta Alfredo Cardona Peña.

Alfredo Cardona Peña

Y cada 31 de enero se celebra el Día Nacional de la Poesía, fecha dedicada a celebrar el natalicio del escritor turrialbeño Jorge Debravo, poeta de gran calado al irrumpir con un excelente ritmo, versatilidad de temas y manejo de la palabra, quien murió muy joven en un accidente.

La producción de este género literario ha dado sus frutos en costarricenses de diferentes generaciones y zonas geográficas generando encuentros a lo largo del año dado los diferentes grupos que se han conformado y que trabajan apoyando y promoviendo su quehacer.

Festival Aracari de poesía y música en Utopía

Un encuentro singular donde se conjugará la palabra, la música, los libros y otras manifestaciones artísticas promueve Aracari, el próximo martes 26 desde las 5 de la tarde a las 10 de la noche en Utopía, en Los Yoses.

Los tradicionales festivales poéticos de Aracari en Sarapiquí organizados por la escritora, poeta, acuarelista, periodista, gestora cultural y fundadora del Festival, Mariamalia Sotela, emigraron a San Pedro de Montes de Oca.

Mariamalia Sotela

Poetas de diferentes puntos del país han manifestado su gran interés de participar en este festival, que como las ediciones anteriores “nos permitió crecer, compartir nuestras experiencias con la palabra,comunicar nuestros progresosliterarios, ediciones de libro, las idas y venidas por el mundo cargando nuestro amor a la literatura”, expresó Sotela.

Este encuentro se verá matizado con la música y composiciones de la pianista costarricense Ana Isabel Vargas Dengo que junto al micrófono abierto abrirá la lectura de poetizas y poetas con sus creaciones inéditas, otras de sus más recientes publicaciones haciendo un verdadero festival a los sentidos. Y no menos podían faltar la artesanía de algunas de las poetiza-libretas, papelería, cuadernos de notas en bellos diseños haciendo gala del color y el diseño.

Ana Isabel Vargas Dengo

El Festival dará cobijo a los integrantes de Aracari como a poetas y poetizas de otros grupos. “es superar el aislamiento, el encierro, si bien ha rendido sus frutos permitiendo a muchos escribir, revisar y seguir escribiendo poesía, es necesario airear ideas, vivencias y disfrutar del cariño de unos y otros”.

La asistencia, dijo la organizadora, será muy valiosa y no solo será de escritores sino de los seguidores al arte, así como amistades y familiares de los que hoy escriben poesía.

Estos festivales multifacéticos seguirán celebrándose a lo largo del año y fortaleciendo “la hermandad entre los poetas” como reza el emblema de Aracari.

Libretas artesanales de Lorena Valldeperas

Nuevo libro se lanzará en la Benemérita Biblioteca Nacional

Un nuevo libro Disifredo Garita, Traspasando el lumbral, será presentado este miércoles en la Benemérita Biblioteca Nacional tanto en forma presencial como virtual desde el muro en Facebook de este centro de cultura. https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr/

Pincel, Criteria, la Benemérita Biblioteca Nacional y La Revista, programaron esta actividad en la que   María Enriqueta Guardia y María Fe Alpízar tendrá a su cargo los comentarios de la obra del pintor costarricense Garita, nacido en 1942 y fallecido en 1997.

María Enriqueta Guardia fue la curadora de la obra de Garita que se expuso en el Museo de Arte Costarricense en febrero 2021, luego de más de dos décadas de no estar en las salas de arte nacionales. En esa oportunidad, ella expresó: “fue una tarea muy ardua, ya que parecía ser un artista casi olvidado”.

Guardia y María Fer Alpízar hablarán del valor que la figura de Disifredo Garita, su aporte a la estética costarricense del arte del siglo XX, que le permitió expresarse por medio de sus pinturas entre lo natural y lo imaginario    llenas de fantasía y color haciendo una verdadera fiesta visual a quienes se acercan a su obra.

Traspasando el umbral

La muestra pictórica del año 2021 “Traspasando el umbral” se presentó como un recorrido cronológico por los años de formación y carrera de Disifredo Garita, pasando después a varios ejes temáticos como “Alquimia y mundo fantástico”, “Mundo natura” y “Lo femenino”. Cada una de las secciones abordando los temas, alegorías y simbolismos contenidos en las obras de Garita, sin duda, uno de los artistas más enigmáticos de la historia del arte nacional, han dicho sus estudiosos.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo