Visión CR

Mundial de atletismo: sorprendentes contrastes

Jorge Lobo, Visión CR

Sí, una dolorosa realidad que se concretó hace 21 días.

Tanto Faith kipyegon como Norah Jeruto, ambas nacidas en Kenia, fueron las ganadoras de medalla de oro en sus respectivas pruebas, los 1500 metros y los 3000 metros con obstáculos.

Pero he aquí una cruda y sorprendente realidad: Faith kipyegon, keniana, se va para su patria con $70.000, mientras que Norah Jeruto (nacida también en Kenia pero nacionalizada kazaja) se llevará a su casa nada manos que $2.1 millones. ¿La razón?

Faith kipyegon

Y es que Faith kipyegon necesita 29 medallas de oro más para igualar el pago que Jeruto recibirá en su nuevo país, cuando hace exactamente 21 días obtuvo la representación internacional.

Norah Jeruto

Norah Jeruto llegaba a Eugene con un hambre voraz de victorias. Hace más de una década que ganó el título mundial sub-18 en Lille y se destapó como un gran talento y un lustro que se instaló en la élite mundial de los 3.000m obstáculos, pero a sus 26 años aún no había se había pegado el dorsal a la camiseta en un gran campeonato internacional.

Y cuando lo hizo, la zamarra no llevaba los colores negros y rojos de Kenia, sino el azul celeste y amarillo de Kazajistán.

Agregar comentario

Deja un comentario