Visión CR

Mi aplauso para doña Laura

William Hayden, economista

Leyendo en redes sociales, hace un par de noches, no me sorprendió la renuncia de doña Laura Chinchilla expresidenta de la República (2010-2014) a su militancia en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Era de esperar de esta valiente mujer. De inmediato se me vino a la memoria el poema de Gustavo Adolfo Bécquer:” No son muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de su tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía”.

El PLN comenzó a tener el alma muerta desde las elecciones del 2014 con la vergonzosa y cobarde retirada de Johnny Araya a la segunda ronda de las elecciones sumiendo a la agrupación en una humillante derrota ante uno sus ex militantes, Guillermo Solís, quién la abandonó por la putrefacción que comenzaba a salir de la tumba.

Se le murió más el alma en las elecciones del 2018 con la derrota en las elecciones de Antonio Álvarez, un trásfuga y traidor al partido que lo dejó vomitando sapos y culebras, pero que fue recibido con los brazos abiertos y sus manos llenas de dinero. En estos comicios el PLN registró el peor caudal de votos en su historia, pero este perdedor sigue siendo uno de sus máximos líderes.

Al PLN se le fue el alma definitivamente con las elecciones del 2022 con un Figueres quien olía a calas podridas, muerto desde el affaire de Alcatel en el 2004, velado desde entonces y sin llantos plañideros por los electores nacionales pero que el ala dura del partido lo resucita y lo quería de presidente y se llevaron la tercera derrota. Tres consecutivas. No la ven desde el año 2010, tres periodos presidenciales sin ser gobierno. “Tiene el alma muerta y pretenden boquear todavía.

También lo dice Chinchilla: “Luego de tres derrotas electorales consecutivas Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido…En vez de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido”. Agrego: no se ha dado cuenta o poco le importa que tiene el alma muerta.

Dice Bécquer: “Los que mueren con honor son los vivos, y los que viven sin honor son los muertos”. Viven sin honor sus partidarios y altos dirigentes involucrados en los casos de corrupción de la Ruta 27, la Trocha, el alcalde de Corredores, que simboliza la penetración del narcotráfico en las esferas del PLN y su hijo nada menos que Secretario del Directorio del partido al que no han querido quitar de ese cargo, y viven con deshonor los alcaldes del caso de los Diamantes.

Oscar Arias quien, denigró a Laura Chinchilla diciendo que su gobierno había sido el peor de la historia nacional desde la época de Juan de Caballón, hace eco de sus palabras y le echa sal a la herida diciendo que los responsables de la derrotas del PLN debieron irse.

Para empezar, con el cambio de las estructuras por las que clama Chinchilla y otros jóvenes dirigentes, este ilustre expresidente hace años debió irse del partido y dejar de maniobrar con sus viejas mañas de Ayatola las candidaturas a las presidencia de la República. Fue el padrino de Antonio Álvarez en las elecciones del 2018 y su hermano Rodrigo en la campaña del 2022 con Figueres a quien le debe ahora ser diputado.

Los dirigentes y sin honor que viven en el Mundo de los muertos, siguen en el Partido que los alcahuetea. Había echado a Johnny Araya, luego se arrepintió, lo perdonó y lo hizo nuevamente Alcalde por San José. Antonio Álvarez regresó y se quedó y fue uno de los apoyos financieros y moral de Figueres y colocó a una de sus hijas como diputada.

Los Viales de Corredores y los Alcaldes del Diamante, en vez hacer un mea culpa y renunciar al partido para no perjudicarlo en las elecciones del 2022 se quedaron conchudos haciéndose los majes y gracias a esta actitud tolerada por el Directorio Político y la Asamblea, fue una de las principales causantes de la derrota 2022, porque el pueblo castigó con sus votos la corrupción del PLN. Pero siguen ahí vivitos y coleando.

Figueres es otro que debería irse, con Laura y Arias y con ellos sus acólitos, pero lo veo con ganas de volver a ser candidato, por algo se ha quedado asesorando a la fracción de la PLN en la Asamblea Legislativa para impulsar sus ideas vetadas por el pueblo en las pasadas elecciones.

“No son muertos no, los que reciben rayos de luz en sus despojos yertos” Muertos son los que no escuchan la vos del pueblo y pretenden seguir viviendo con un alma sin aliento. PUSC y PAC pongan las barbas en remojo porque también tienen muerta el alma.

Mi aplauso para doña Laura. Que valentía, que temple, qué señorío, que ejemplo más digno, que ojalá sea seguido por los añejas estructuras del PLN, y se vayan con sus atrofias y mañas políticas manipuladoras y dejen el campo despejado para los nuevos líderes que lo rescaten y lo proyecten renovado hacia el futuro, porque las almas muertas también pueden revivir. Un partido como el PLN al que tanto le debe el país no debe morir.

Nota al pie.

Alavo la decisión porque tuvo el coraje de iniciar con su salida un proceso de renovación. Hacerse a un lado para que entren otros líderes a sanear al PLN.

Agregar comentario

Deja un comentario