Visión CR

Secretario general de la ONU ataca a las petroleras

Redacción Visión CR

*Ganancias excesivas de industria petrolera y gas en plena crisis mundial resultan irracionales

*Instó a los gobiernos a ponerle impuestos a esta actividad y a utilizar lo recaudado para ayudar a quienes más lo necesitan.

“Estamos viendo beneficios excesivos y escandalosos en la industria del petróleo y el gas en un momento en el que todos estamos perdiendo dinero”.

Con esas palabras, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el portugués Antonio Guterres, enfiló sus baterías contra las grandes petroleras y pidió gravar sus beneficios “récord” que se producen aún en plena crisis mundial.

El alto funcionario pidió a los gobiernos “que usen lo recaudado para apoyar a las personas más vulnerables en estos momentos difíciles”.

En su condición de jerarca de la ONU, Guterres criticó el miércoles los excesos en las ganancias de dichas empresas que se embolsan miles de millones de dólares en plena crisis energética global e instó a los gobiernos a gravarlos con impuestos.

Entre estas empresas, se ubican la petrolera estadounidense Exxon Mobil y Chevron, la británica Shell y la francesa Total Energies las cuales acumularon beneficios por un valor conjunto de US$51.000 millones para el segundo trimestre de este año, casi el doble de lo que ganaron en el mismo período del año pasado.

EL secretario general de la ONU pidió a los gobiernos ponerles impuestos a la actividad de las industrias petroleras y con lo recaudado, ayudar a los que más lo necesitan.(Foto con fines ilustrativos)

El secretario general de Naciones Unidas, también hizo hincapié en los beneficios recibidos por esa industria en el trimestre anterior -entre enero y marzo- un período donde las ganancias combinadas de las principales compañías energéticas del mundo se acercaron a los US$100.000 millones.

Antonio Guterres nació en Lisboa en 1949 y se licenció en Ingeniería en el Instituto Superior Técnico. Domina el portugués, el español, el francés y el inglés. Fue Primer Ministro de Portugal de 1995 a 2002 y ocupa el puesto de Secretario General de las Naciones Unidas desde 2017.

Agregar comentario

Deja un comentario