Visión CR

Juan Manuel Fangio: 5 veces campeón del mundo de Fórmula 1

Redacción Visión CR / Biografías y vidas

“Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor “— Juan Manuel Fangio

El corredor automovilístico Juan Manuel Fangio nació en Balcarce, en 1911 y falleció en Buenos Aires, el 17 de julio de 1995.  Hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938. Su población natal le subvencionó un Chevrolet de Turismo Carretera con el que ganó «los 1.000» de Argentina de 1939 y el Gran Premio Internacional del Norte de 1940, una prueba de 9.445 kilómetros disputada en 13 etapas, con el itinerario Buenos Aires – Lima – Buenos Aires; esta victoria lo lanzó al estrellato nacional.

Según lo relata Ricardo Ambrosig en su publicación Anécdotas poco conocidas de Juan Manuel Fangio, con su amigo José Duffard, “se iniciaron comercialmente reparando autos en la calle, frente a su casa de la calle 13. Viendo que la cosa iba en serio, Don Loreto –el padre de Fangio- les cedió un terreno al frente de su casa, donde edificaron el taller. Unos largueros de chasis de autos viejos sirvieron de vigas; las chapas de zinc para armar el techo las «consiguieron» de noche, en una casa abandonada en el campo”.  Tenía definitivamente la ventaja de ser mecánico, algo que contribuyó luego con su exitoso desempeño.

Las Temporadas Argentinas de 1948-1949 lo dieron a conocer internacionalmente, y le permitieron, financiado por el Automóvil Club Argentino, acudir a Europa donde triunfó en San Remo, Pau, Perpiñán y Marsella, con Maserati, y en Monza, al volante de un Ferrari. Incluido por Alfa Romeo en su equipo, fue subcampeón mundial en 1950 y campeón en 1951.

Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; pero una vez recuperado, se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y 1957 (Maserati), año en que obtuvo la que tal vez haya sido su más legendaria victoria -y la última- en el Gran Premio de Alemania, a los cuarenta y seis años de edad. Se retiró de la competición en 1958.

La leyenda argentina del automovilismo, Juan Manuel Fangio, murió en 1958 no sin antes haber disputado 51 grandes premios puntuables (Foto Archivo)

Al momento de su retiro, Juan Manuel Fangio era el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales y el campeón del mundo que había ganado el título a edad más avanzada.

Disputó 51 Grandes Premios puntuables, de los que ganó 24; tomó la salida en la primera línea de la parrilla en 29 carreras y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones, cifras y porcentajes que estaban muy por encima de los obtenidos por todos los rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está considerado como uno de los corredores automovilistas más destacados del siglo XX.

Sólo el heptacampeón Michael Schumacher superó sus cinco títulos mundiales en 2003 (es decir, ya en el siglo XXI), mientras que otros pilotos legendarios, como Alain Prost, se quedaron en cuatro.

Hasta poco antes de su fallecimiento, siguió relacionado con el deporte del motor, admirado y aplaudido incluso por las nuevas generaciones de aficionados que no le habían visto correr.

Recordar a Fangio es comprender que el automovilismo es uno de los espectáculos más populares del mundo y algunas competiciones, como por ejemplo las de Fórmula 1, cuentan con más seguidores que muchos otros deportes. Por ello, la figura de Juan Manuel Fangio perdura en la memoria de millones de fanáticos de esta disciplina.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo