Visión CR

10 de agosto

En Costa Rica:

PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN LA HISTORIA DE COSTA RICA

10 de agosto de 1932, HACE 90 AÑOS, el gobierno del Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno ordenó una emisión de dos millones de sellos de correo para conmemorar la primera Exposición Filatélica  de Costa Rica, que se realizó el 12 de octubre de 1932. Las estampillas presentaron valores de dos, cuatro, cinco y diez céntimos. El diseño lo realizó el dibujante Noé Solano.   

        

 

DIONISIO CABAL, PRIMER DISCO COMO SOLISTA

10 de agosto de 2007, HACE 15 AÑOS, Dionisio Cabal ofreció un concierto en el Teatro Lawrence Olivier (San José) para presentar su primer disco como solista: “Cabal”, el cual reunía 12 canciones inéditas. 

“MUJERES CON AROMA DE CAFÉ…CONCERT”, OBRA DE TEATRO

10 de agosto de 2012, HACE 10 AÑOS, en el Teatro Variedades, en la ciudad de San José, fue estrenada la obra “Mujeres con aroma de Café…Concert”. La pieza, que estuvo en cartelera hasta el 16 de setiembre, trató de problemas o situaciones de las mujeres, relacionados con el envejecimiento, las dietas, el amor y otros. En escena estuvieron Marcela Ugalde, Anny Gómez y Andrea Oryza. La pieza fue escrita por Claudia Barrionuevo, quien la dirigió.  

 

En el mundo:

LA ASPIRINA INVENTADA HACE 125 AÑOS

10 de agosto de 1897, HACE 125 AÑOS, fue sintetizado el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina, por Felix Hoffmann, un joven químico alemán de 29 años que trabajaba en la empresa farmacéutica germana  Bayer. Al parecer, Hoffmann buscaba un remedio para la artritis reumatoide que padecía su padre, y que a la vez no fuera perjudicial para el estómago. El ácido salicílico ya se utilizaba como medicamento, pero tenía efectos graves sobre el sistema digestivo. El mérito de Hoffmann fue solucionar esta contraindicación mediante un proceso de acetilación sobre el ácido salicílico, con lo que obtuvo el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina. El ácido salicílico también se obtiene gracias a una planta denominada ulmaria, de cuyo nombre científico (Spiraea ulmaria) proviene el nombre Aspirina, marca registrada por la empresa Bayer en 1899. (A de acetil y spir por Spirea; ina es una terminación muy frecuente en el caso de nombres de fármacos). Estudios recientes nos hablan de nuevas bondades de este producto como preventivo de problemas coronarios o en la lucha contra el cáncer de colon, a lo que hay que añadir su eficacia contra la inflamación. Cabe anotar que Hipócrates ya había usado corteza de sauce (de la que proviene el ácido salicílico)  para combatir el dolor en el siglo IV a. C.  Actualmente, en todo el mundo se consumen más de 250 millones de unidades de aspirina en un solo día.  

 

SPIDER-MAN (HOMBRE ARAÑA)…. 60 AÑOS

10 de agosto de 1962, HACE 60 AÑOS, en Estados Unidos emergió la historieta Spider-Man, gracias al talento del escritor Stan Lee y el dibujante Steve Ditko. La  revista estuvo a cargo de  la editorial Marvel como parte de la publicación ‘Amazing Fantasy’. 

LA ESTRELLA MÁS ENORME

10 de agosto de 1997, HACE 25 AÑOS, desde el observatorio chileno de La Silla fue descubierta la estrella más enorme observada por el ser humano, pues tiene un diámetro 400 veces más grande que el Sol, el astro rey de nuestro sistema solar. Se trata de un «gigante rojo», bautizado «R-Doradus», ubicado en la constelación Dorado, a una distancia de 200 años-luz.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo