Visión CR

Universidades rechazan propuesta del Gobierno para limitar crecimiento de la educación superior

Nivaria Perera, Visión CR

No es constitucional la propuesta del ejecutivo de reducir sustancialmente el financiamiento de las universidades públicas del país argumentan los cuatro rectores de las universidades públicas del país y los estudiantes de los mismos centros educativos bajo el ala de la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica que participaron en la segunda ronda de negociación en el marco de la Comisión de Enlace del Fondo Especial de la Educación Superior, FEES.

El Consejo Nacional de  Rectores, CONARE, bajo la presidencia de Rodrigo Arias, lamentó que al millonario recorte se le suman otras dos peticiones del Gobierno que implicaría afectaciones presupuestarias: la incorporación de la Universidad Técnica Nacional (UTN) al FEES, que implicaría aún menos presupuesto para cada universidad, y el condicionamiento de un 15% de ese presupuesto para gastos de capital.

Rodrigo Arias

La propuesta gubernamental es ofensiva e irrespetuosa para la educación pública superior de reducir la suma de 129 mil millones de colones de los presupuestos del año 2023 a los centros universitarios públicos que ofrecen educación a estudiantes de todo el país, porque riñe con las disposiciones contenidas en el artículo 85 de nuestra Constitución Política.

El recorte de ¢129 mil millones al FEES propuesto por el Gobierno supera el gasto total anual de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA, para este año, representa la mitad del del de la Universidad de Costa Rica, (UCR), que dejaría de percibir ¢64.000 millones, es decir el 10% de las becas y de ayudas sociales a estudiantes. Y es más del doble que el del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Argumentación para el rebajo

El gobierno de Chaves Robles arguye para la reducción que los dineros servirán para los gastos a efectuar en las obras de infraestructura en la educación de primaria y secundaria. Un 20% de los centros educativos tienen cierre sanitario y un 30%presenta  serios problemas de infraestructura.

Para los rectores (UNA; UCR; TEC, UNED, UTN ),y la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica y las comunidades universitarias, la propuesta y  argumentación es inadmisible porque implica la reducción drástica e inmediata de los servicios que se ofrecen en todas las regiones del país, tanto en los cupos actuales como en los de nuevo ingreso a carreras y el cierre de proyectos de investigación y extensión. Es decir, es un cierre técnico, pero “lo más serio y lo más lamentable es una disminución tácita de la presencia de las Universidades en zonas rurales”, argumentaron por su parte profesores y estudiantes de centros urbanos como rurales de las más diversas carreras.

Y, sobre todo afirman,“afectaría la cobertura de las becas actuales y futuras para nuestrapoblación estudiantil. Si la pandemia por el COVID 19, fue un gran golpe para la educación en general del país, la población estudiantil universitaria la resiente aún hoy este es un golpe mortal para cientos de miles de universitarios.  Así, el Gobierno estarían obligando a las universidades a prescindir del personal necesario para elbuen desempeño de las actividades esenciales y comprometiendo totalmente la operación de lasuniversidades públicas”.

La reducción del FEES implica el no reconocimiento del alto aumento de costo de la vida es decir devaluación importante de los fondos. La inflación interanual acumulada fue del 11,48% para julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Gobierno justifica recorte

Mediante un comunicado que circuló en las últimas horas, el Gobierno de la República advierte no estar de acuerdo “en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón”.

Katharina Muller, nueva ministra de Educación

Por lo anterior, hicieron una vehemente solicitud a las universidades estatales para lograr:

1. Aumento en las becas por regiones con mayores desigualdades.

2. Aumento en cupos de carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas.

3. Que pongan control y equidad a los salarios abusivos y se sujeten a la Ley Marco de Empleo Público.

4. Un aumento en las carreras virtuales que han demostrado que les genera ahorros.

5. Cumplir con la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional que textualmente dice que deben formar parte del FESS desde el año 2010.

6. Aumentar la colocación laboral de sus estudiantes, especialmente en regiones con mayor rezago.

7. Acreditación en bilingüismo en nivel B2 para mejorar la empleabilidad.

8. Que sus programas de investigación estén ligados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y que los resultados de esta investigación impacten en el desarrollo nacional y tengan utilidad práctica.

9. Que sean transparentes, no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas.

10. Admitir un mayor porcentaje de alumnos en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo