Visión CR

UCR adquiere nueva tecnología para detectar y tratar el cáncer

Nivaria Perera

La Universidad de Costa Rica, UCR, inauguró el laboratorio del ciclotrón o acelerador de partículas, una moderna tecnología que tendrá un gran impacto en la medicina oncológica costarricense, gracias al uso de técnicas radiactivas para la detección temprana del cáncer. Con un costo de 13 millones de dólares, este proyecto fue financiado por el Banco Mundial y la UCR.

La ciencia es un camino lento para muchos, especialmente para los financistas y banqueros pero rápido, fructífero y eficaz para los científicos, quienes día con día con los múltiples ensayos conocen que los resultados de sus investigaciones serán muy halagüeños para quienes recibirán el beneficio inmediato de los alcances de sus pesquisas.

El ciclotrón será utilizado para la detección temprana del cáncer

El ciclotrón, tecnología de punta en el país, es un sueño acariciado por más de 12 años por la comunidad científica local, que se cumplió al inaugurar la Universidad de Costa Rica esta tecnología que mejorará la salud pública de la población costarricense.

¿Qué es un ciclotrón? 

El físico responsable del proyecto, Dr. Ralph García Vindas, director de la escuela de Física y coordinador del proyecto explicó que “un ciclotrón es un acelerador de partículas”, es decir, una máquina que usa campos electromagnéticos para acelerar partículas a altas velocidades.

Los ciclotrones se emplean para producir radioisótopos, con los cuales se fabrica un tipo de medicamento denominado radiofármaco, que sirve para diagnosticar y tratar distintos tipos de cáncer.

Este moderno y costoso artilugio tecnológico contribuirá al diagnóstico temprano del cáncer y de otras enfermedades de gran incidencia en el país, al permitir la producción de medicamentos o radiofármacos para ser administrados a pacientes y obtener imágenes o tomografías de órganos con tejidos cancerosos con gran precisión y detalle con una calidad insuperable en el país.

Los radiofármacos se inyectan a los pacientes sospechosos de tener algún padecimiento de cáncer, quienes posteriormente son pasados a un escáner similar a un TAC, conocido como el PET-CT. Con este escáner se crean imágenes tridimensionales, en las que se pueden detectar y observar distintos tipos de tumores hasta de 2 mm de tamaño. 

El físico agregó que “este proyecto significa un gran avance científico, al permitir que docentes, personal de investigación y estudiantes generen nuevo conocimiento y desarrollen proyectos en beneficio de toda la sociedad costarricense”

El ciclotrón permitirá obtener imágenes o tomografías de órganos con tejidos cancerosos

Para lograr este propósito, la institución también adquirió un equipo de tomografía llamado PET-CT, que representa lo más avanzado en el diagnóstico, mediante imágenes de células cancerosas y de otras enfermedades, como las cardiovasculares y neurológicas.

El laboratorio del ciclotrón está a cargo del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares de la UCR (Cinanum-UCR), que cuenta con el personal científico calificado con más de 35 años de experiencia en el uso de aplicaciones seguras y pacíficas de la energía nuclear. 

Al servicio del sistema hospitalario nacional

García indicó que ya se iniciaron conversaciones en las secciones de hematoncológica de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como son el San Juan de Dios, el México, el l San Vicente de Paul y el Calderón Guardia y poner a la disposición de los nosocomios los potenciales servicios del laboratorio del ciclotrón que se podrían brindar a los pacientes de la CCSS.

La Universidad de Costa Rica pone de esta forma al servicio de Costa Rica y de la región centroamericana un proyecto que marcará un antes y un después en el tratamiento y la prevención de enfermedades malignas, como el cáncer, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

 A la inauguración de las nuevas instalaciones y del laboratorio en donde se encuentra el ciclotrón, en la en la Ciudad de la Investigación, en la Sede Rodrigo Facio de la UCR en San Pedro de Montes de Oca, participaron autoridades universitarias, miembros de la comunidad científica universitaria, así como invitados especiales, entre ellos el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos Chaves.

Agregar comentario

Deja un comentario