Visión CR

Rusia cierra el grifo del gas a Europa

  • Interrumpe el suministro “de forma indefinida” 

(Redacción).-La guerra energética entre Rusia y la Unión Europea ha llegado este viernes a su punto culminante. El gigante gasístico ruso, Gazprom, ha anunciado que cierra totalmente el grifo del gas en dirección a la UE a través del gasoducto Nord Stream. 

Una medida que toma de forma “indefinida”, argumentando que lo hace debido a una fuga de aceite en una turbina, que solo puede ser reparada por una empresa especializada.

El suministro ya llevaba interrumpido desde el 31 de agosto, por supuestas labores de mantenimiento, pero iba a retomarse este sábado.

Este corte de gas ruso añade ansiedad a los europeos, que luchan por evitar una crisis energética el próximo invierno, y coincide con la decisión del G7 de poner un tope al precio del petróleo ruso.

El G7 quiere formar una “amplia coalición” internacional para imponer un tope al precio del petróleo ruso. El objetivo, expuesto por los ministros de Economía de los siete países más industrializados, es privar a Rusia de parte de sus ingresos energéticos, que Moscú utiliza, en buena medida, para financiar su invasión de Ucrania.

La presión sobre Rusia se ejerce de forma directa e indirecta, como explicó el ministro de Economía alemán, Christian Lindner. 

“Los que transportan petróleo ruso o productos derivados del petróleo por vía marítima ya no pueden contar con un seguro de buques de la Unión Europea. Eso limita los ingresos de Rusia por las ventas a terceros países”, señaló. 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, ha celebrado la decisión del G7 señalando que es un paso crucial que no solo “privará de ingresos a Putin para financiar su brutal guerra”, sino que también “reducirá la presión sobre los precios globales de la energía”.

Lo cierto es que los altos precios de los combustibles han colocado contra las cuerdas a los consumidores occidentales, impulsando al mismo tiempo los ingresos de Rusia.

Moscú ha calificado de “absurda” la propuesta del G7. El expresidente ruso Dmitri Medvédev ha advertido que “no habrá gas ruso” en Europa si los Ventisiete ponen un tope al precio de su petróleo.

Agregar comentario

Deja un comentario