Visión CR

“ULetras” atiende rezago educativo de niños y jóvenes

Nivaria Perera

“El apagón educativo” que ha dejado a Costa Rica sin palabras, porque la educación ha sido uno de los bastiones de nuestro ser costarricense desde que la educación se declaró gratuita y obligatoria y quedó consagrada en la Constitución Política del 49, como venía en  las anteriores, ha afectado seriamente al país.

El Informe del Estado de la Nación sobre la educación arrojó cifras espeluznantes, como son estudiantes en pobreza extrema. Registra el Ministerio de Educación Pública que aumentó en más del 59%. Es decir, la población estudiantil en pobreza extrema se ha incrementado de 186 mil a 297 mil personas en tanto cayó en un 8%la inversión en educación.

Si bien la educación no venía en ascenso positivo, los estudiantes tuvieron gran pérdida de lecciones por paros y finalmente se agudizó por la pandemia que asoló al mundo entero. Las cifras tristes señaladas reglones arriba se recrudecieron. El acceso a la virtualidad aisló a muchos estudiantes; se señaló que cerca del 64% de la población de 5 a 18 años que asiste a la educación formal, tenía conexión a internet de buena calidad, por fibra óptica o cable coaxial; mientras que, en regiones como la Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte, entre el 49% y el 54% la conexión era por medio del teléfono celular.

No hay que olvidar tampoco, que se conoció que más de 800 centros educativos en todo el país presentaban órdenes sanitarias por no cumplir con los servicios básicos de agua potable o electricidad, lo que complica mucho el acceso a educación de calidad para sus estudiantes.

Ante el panorama dejando el bla, bla de soluciones esgrimido por diferentes sectores nacionales, y siguiendo las recomendaciones de los decanos, directores y jefes dela Región Chorotega de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional, lograron germinar el proyecto ULetras.

Su objetivo es atender la condición de rezago educativo que tienen estudiantes de primaria y secundaria en el área de la lectura y escritura, en los distritos y alrededores de La Cruz y Santa Cecilia, explica la coordinadora del proyecto, la educadora Margoth Miranda Rosales.

El proyecto es un aliado para el MEP como alternativa que le posibilita a estudiantes recuperar contenidos que tal vez no han logrado asimilar, gracias a un ambiente de enseñanza/aprendizaje diferente, motivador y más personalizado, que contempla también sus condiciones socioeconómicas y afectivas.

Por ahora, es una muestra más de las grandes acciones que son posibles para beneficio de diferentes grupos poblacionales del país. Hoy se cuenta con estudiantes y sus familias de la zona y los beneficiarios son aproximadamente más de 170 escolares.

Esta acción concreta obedeció a la solicitud del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Liberia para una acción de salvamento, por medio de la interacción estratégica de las universidades públicas, germinando entonces el proyecto ULetras como respuesta inmediata y con gran contenido intelectual y práctica diseñado por un equipo interdisciplinario de profesionales de las universidades públicas del país.

 Compromiso a la costarricense

Ante la infausta noticia que estudiantes de primaria y secundaria no alcanzaban niveles formación concordados con sus cursos escolares y colegiales el Consejo de la Región Chorotega, se dio a la tarea de analizar el rezago educativo de estudiantes de primaria y secundaria del cantón de La Cruz logrando detectar serios problemas en lectoescritura desde el cuarto grado de la población estudiantil.

Con este panorama el Consejo acude al Órgano de Coordinación Universitaria de la Región Chorotega, una instancia de la Comisión Nacional de Rectores, CONARE, que reúne a las universidades públicas presentes en cada región del país, estableció una comisión especial y los lineamientos para librar la batalla para formular una iniciativa que posibilite atender el rezago educativo en cuestión, y con la supervisión de la Dirección Regional de Educación de Liberia y con supervisores del circuito educativo, se determinó priorizar el trabajo en el cantón de La Cruz, el distrito de Santa Cecilia, y el distrito primero.

¿Escribir o copiar? Esa es la cuestión

Se encontraron grandes debilidades en lectura y escritura, e incluso muchos pobladores menores no llegan a escribir, sino tan solo a copiar textos que no logran leer y que, menos aún, logran entender lo que leen o solo repiten. ¿Analfabetas educados con títulos al transcurrir de los años?

De esta forma, personal de centros universitarios mediante un proceso de divulgación en los distritos se logra conformar un grupo de personas voluntarias para el proyecto, que asuman las tareas de entrevistas a familias y la matrícula. También fue necesario el voluntariado de los facilitadores, instructores y su capacitación. Todo un proceso integral a cargo de un grupo de profesoras de las universidades públicas.

Un total de 171 estudiantes y sus familias se inscribieron en el proyecto, pues la participación de padres y madres era vital para los objetivos del proyecto, ya que ULetras también contempla a futuro un proceso integral de talleres para los padres, quienes en gran parte no saben leer, ni escribir, y sus hijos son los primeros de la familia en estar en una estructura educativa formal. Son padres que no necesariamente reúnen las capacidades para ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizaje, según detectó, además, la investigación.

“Los profes de los sábados”

Así llaman los niños y niñas que participan en ULetras a los 60 estudiantes de educación de la UCR y de la UNA que con gran compromiso y empatía trabajan con ellos cada sábado agendado en el cronograma del proyecto.

Se trata de construir con los estudiantes en esas sesiones procesos significativos, indica la profesora Margoth Miranda Rosales, coordinadora el proyecto.Estos “profes de los sábados”, agrega trabajan para que los niños sientan la lectura y la escritura como un proceso de la cotidianidad.

La profesora Miranda destaca que se trabaja con base en una metodología particular por medio del juego, en un ambiente agradable diferente de las clases tradicionales que llevan en sus escuelas.

“La integración, el protagonismo de niños y niñas en las sesiones de aprendizaje de los sábados  son elementos clave dentro de la metodología de ULetras, pues tratamos con una niñez con problemas cognitivos o emocionales, resultado de los difíciles momentos de interrupción de ciclos lectivos en el país y también por la pandemia de Covid-19 y el traslado del aprendizaje a escenarios de virtualidad en zonas geográficas como esta en donde las familias no han tenido la  conectividad para que sus hijos continuaran con sus clases”.

ULetras es todo un proceso enamorar y reencantar a estos menores sobre lo importante de aprender, y que si los niños y jóvenes logran desarrollar habilidades de lectoescritura van a tener éxito en las demás materias de la escuela.

Se trabaja mucho la parte emocional, explica y agrega, además, en un acompañamiento en valores y un apoyo emocional desde el teatro y el arte, entre otros. Estos son niños, muchos de ellos, mal alimentados, sin suficientes recursos económicos, con familias con situaciones sociales extremas. Con la metodología se trata de no caer en la rutina a la que los niños han estado expuestos por años.

Refuerzo de la formación profesional y humanista del futuro cuerpo de docentes

Los 60 estudiantes universitarios que asumieron el reto de ULetras tienen este proyecto como parte formal de sus cursos y de su evaluación en la UCR y en la UNA, como parte de su práctica docente en escuelas del país. Los contenidos, metodología, revisión de actividades y talleres para el proyecto, interacción con diferentes grupos poblacionales y sus contextos, les proveen esa otra faceta de la formación profesional que la universidad pública les brinda.

Parte del comando educativo que brinda su apoyo a estudiantes del cantón de La Cruz

Hasta el 2023

ULetras está definido para continuar en el cantón de La Cruz hasta el año 2023, pero asegura su directora que el proyecto puede replicarse en otras comunidades, es un apoyo a la labor del Ministerio de Educación Pública, MEP, y urgente para el país en todas las regiones ya que el MEP ha identificado este tipo de necesidades en otras áreas del país y las necesidades son mayores o iguales en otras zonas.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo