Visión CR

Lecciones de Shakira que vale la pena repasar

*La famosa cantante colombiana, fruto de las malas experiencias vividas en su relación de pareja en los últimos meses, ha recuperado su dignidad como mujer y «levantado roncha» con sus certeros comentarios.

*Entre otras conclusiones contundentes, la barranquillera -ídolo de millones de personas alrededor del mundo- ha citado una famosa frase de la ex Secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, quien una vez señaló: “Hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras”

Adriana Núñez, periodista Visión CR

A contrapelo de ciertas situaciones que aún se dan por buenas en muchas sociedades donde los rezagos de la cultura machista siguen teniendo adeptos -tanto entre hombres como entre algunas mujeres- la artista latinoamericana Shakira, ha aprovechado su situación personal, su fama y el interés que despierta en los medios de comunicación y en millones de seguidores, para dar algunas “lecciones de ética” por llamarlo de algún modo, que lejos de considerarse “ sentencias moralistas” o “expresiones de despecho”, son realmente importantes ejemplos de que las relaciones entre seres humanos deben comenzar, desarrollarse o terminar, siempre en un marco de respeto y transparencia.

Las parejas dejan de amarse; los amigos en ocasiones se distancian; en fin, las personas cambian de parecer, de gustos, de sentimientos… y eso es normal. Cuando los lazos comienzan a debilitarse, es lógico exponerlo y si es del caso, dar por concluida cualquier interacción. Pero de frente y con sinceridad.

Lo incorrecto está en mantener las apariencias por motivos egoístas, engañar a los demás, manipular las emociones ajenas, mentir y disimular, mientras por detrás le clavas un cuchillo en la espalda a quien confía en la veracidad de tus actuaciones. Como decían las abuelas, “al pan, pan y al vino, vino”. Aunque duela, es mejor un cierre digno a una farsa eterna…

En nuestros días, cuando las generaciones más jóvenes le hacen más caso a sus ídolos -músicos, cantantes, deportistas, etc. etc.- que a sus parientes, allegados o amistades, vale la pena resaltar las lecciones que las malas experiencias vividas por la cantante Shakira -quien arrastra multitudes- le han dejado, y de las que ha sabido extraer valiosas enseñanzas. Por el impacto que provoca cualquier detalle o declaración que provenga de la colombiana, seguramente sus reflexiones encontrarán eco en millones de fieles seguidores.

La colaboración entre Shakira y el argentino Bizarrap, la BZRP Music Session #53, dio como resultado el tema donde se toca la infidelidad de Gerard Piqué y su nueva pareja. La canción en español, en su estreno, se coronó como la pieza latina con más reproducciones en 24 horas en la historia de YouTube.

Primera Lección: calladita no eres más bonita

Utilizando las herramientas a su alcance, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nacida en Barranquilla, Colombia el 2 de febrero de 1977, sacudió a la opinión pública internacional a través de sus últimas tres canciones, trabajadas juntamente con otros artistas colombianos, al expresar en ellas, sin vergüenza alguna el dolor y la frustración que le provocó la traición de su compañero desde hacía más de una década -y padre de sus hijos- Gerard Piqué.

La noticia del distanciamiento de la pareja se produjo el 4 de junio del año pasado, cuando el equipo de comunicaciones de la cantante dio a conocer mediante un comunicado que ella y el ex defensa del Barcelona FC habían tomado la decisión de separarse. En ese momento no se brindaron explicaciones sobre las razones de peso que estarían provocando la ruptura, pero poquísimo tiempo después, los rumores de infidelidad por parte de Piqué, salieron a la luz.

En síntesis, el futbolista llevaba tiempo engañando a Shakira, incluso dentro de su propia casa, con una joven de 23 años llamada Clara Chía Martí, quien trabajaba con él en la empresa Kosmos, de la cual la artista era socia.

Así es que al cabo de varios meses desde su ruptura de pareja, la colombiana “que vale por dos de 22”, finalmente encontró la vía para -con música, humor y sarcasmo- desahogarse y dar a conocer detalles precisos sobre lo acontecido, a través de tres canciones denominadas: Te felicito, Monotonía Music Sessions #53 y TQG, éxitos inmediatos en las listas musicales que la han catapultado nuevamente a la cúspide a nivel mundial. Solita, ha echado por tierra la arcaica recomendación, tan utilizada aún en nuestro medio: «calladita más bonita».

Segunda lección: equilibrio en las relaciones

Podemos tener muy claro lo que deseamos e incluso actuar conforme al afecto que sentimos, pero si no hay reciprocidad ni equilibrio en las relaciones -del tipo que sean- la interacción no será justa y posiblemente, una de las partes -la que más esfuerzo aporte- sufrirá decepciones, carencias y baja autoestima.

En la entrevista que recientemente ofreció Shakira al periodista mexicano Enrique Acevedo, del programa En Punto de Televisa, explicó que desde joven había soñado con tener una familia donde “mamá y papá estuviesen armoniosamente bajo el mismo techo”. También se refirió a su “dependencia emocional de tener un hombre al lado” para sentirse plena, En ninguno de esos aspectos logró alcanzar satisfacción la colombiana a la par de Gerard Piqué.

Según psicólogos y especialistas en el tema, para que particularmente las relaciones de pareja sean justas y equitativas, más allá de los elementos clave que aseguran un flujo armónico, tales como empatía, buena comunicación o una sexualidad consciente, las personas involucradas deben analizar la calidad del intercambio; nunca solo una de las partes debe “echarse al hombro la tarea”. Adicionalmente, siempre es recomendable mantener espacios para que cada persona pueda realizar lo que le gusta independientemente de su «media naranja», siempre y cuando las actividades no transgredan los acuerdos pactados en la unión.

“Aunque me siento muy agradecida porque gracias a esa relación tengo a mis más grandes tesoros, Milan y Sasha” -sus hijos- “he aprendido que no se puede depender tanto de una pareja, y por ello, ahora puedo sentir que me basto a mí misma” indicó la barranquillera.

Tercera lección: las mujeres deben apoyarse  

Aunque la cantante no ha ocultado la tristeza que aún siente tras su separación, ha aprendido a interiorizar con paciencia lo acontecido, como en cualquier proceso de duelo: un paso a la vez. Se refirió además al apoyo que ha recibido de hombres y mujeres que la siguen y de quienes no esperaba “tantas muestras de cariño”. Nada más importante que una red de apoyo -sobre todo de otras féminas- para contribuir con la sanación de quien sufre una herida emocional o un duelo.

Una de las muchas mujeres que mostraron apoyo a la cantante Shakira por su ruptura con Piqué, fue Antonella Roccuzzo, esposa del futbolista Leo Messi. (Foto de archivo)

A pocos días de que se celebre una vez más el Día Internacional de la Mujer, es importante esta última reflexión y tener presente la palabra “sororidad” un término derivado del latín “soror” que significa “hermana” y que se refiere a la solidaridad que debe existir entre mujeres, especialmente en las sociedades patriarcales.

“Tengo que estar más fuerte que una leona”, dijo la artista, en relación con su papel como madre; y como mujer, agregó: “ahora tengo más confianza en mí misma. Yo no sabía que podía llegar a ser tan fuerte; creía que iba a ser más bien frágil, pero descubrí que hay que tener fe; fe en uno mismo”.

En ese contexto, fue clara al agradecer a quienes le apoyaron, pero también al detallar el mal proceder de ciertas féminas que sin mucho oficio, pero buscando un beneficio fácil, afectan la vida de otras mujeres. En este punto, trajo a colación lo dicho por la ex Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright (1937-2022), autora de la contundente frase: “Hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras”. No obstante, agregó Shakira, “estoy lista para el próximo ‘round’ y para que venga la vida y que me muestre qué más hay”.

“No todos los sueños se cumplen, pero la vida encuentra la manera de compensarte. Siempre estamos evitando el dolor y resulta que el dolor es parte de la vida″ expresó Shakira.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo