Visión CR

Julio César Marín Láscarez: el atleta desconocido

Jorge Lobo Di Palma, entrenador atlético.-

Ayer  dieron inicio los campeonatos de atletismo bajo techo de la División I de la NCAA de 2023 de los Estados Unidos en el Centro de Convenciones de Albuquerque, Nuevo México.

Centro de Convenciones de Albuquerque, Nuevo México.

En el mismo lugar donde hace 60 años un joven corredor costarricense, Julio Cesar Marín, hace historia, al ser nombrado el mejor atleta del campeonato y además lograr la mayor cantidad de puntos (24) hasta el día de hoy, para eventos de pista de larga distancia al aire libre.


Su hazaña fue tan impactante, que la prestigiosa revista Sports Illustrated, publicó una crónica donde se destacaba que “los equipos lucharon por el título en los campeonatos universitarios, pero al final fue la actuación de tres superestrellas del sur de california lo que marcó la diferencia”. Una de esas esas superestrellas fue el bajito corredor costarricense “coffee bean” Julio César Marín.

A pesar de que Julio César Marín ganó las pruebas de las 3 y 6 millas, su equipo necesitaba más puntos para ganar el campeonato. Por lo que la única opción que les quedaba fue inscribir a Julio Cesar en la prueba de los 3000 metros con obstáculos, que se celebraría el último día la cual, y en la cual, Julio Cesar nunca la había participado.


Julio César pasó la noche anterior a la competencia junto a un compañero de equipo intentando aprender a pasar un obstáculo. El día de la competencia tropezó varias veces con los obstáculos y casi desaparece en la fosa con agua, pero aun así logro terminar y obtener los puntos necesarios para coronarse ganadores del evento.

En la fotografía, Julio Cesar Marín es llevado en hombros por sus compañeros de equipo y el entrenador Vern Wolfe, después de convertirse en campeones de la NCAA de 1963.


“Competir a una edad temprana me brindó la oportunidad de obtener una educación superior, y formarme como médico. Este largo viaje de mi vida empezó siendo un joven costarricense al que le encantaba correr. En el 2007, se le diagnosticado un cáncer de vejiga que fue recurrente, y fallece el 2 de marzo del 2021, por causa del cáncer.”


Información obtenida del libro en proceso de publicación titulado: “Julio César Marín Láscarez”, el atleta desconocido.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo