Visión CR

Turquía e Israel dan fin a una década de tensiones

Redacción Visión CR /Agencias internacionales

De acuerdo con lo informado por agencias internacionales de noticias, Turquía e Israel dieron a conocer hoy en Jerusalén, el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas y el consecuente intercambio de embajadores, anuncio con el cual se cierra el último capítulo del proceso de acercamiento iniciado en 2021 que pone fin a las tensas relaciones que durante más de una década mantuvieron en vilo a los respectivos gobiernos.

El anuncio estuvo a cargo del primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, quien indicó que el acuerdo final se ratificó la noche anterior mediante una comunicación telefónica entre el canciller de Israel y el vicecanciller de Turquía. La información emitida fue confirmada inmediatamente por el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

Desde 2018 ambos países habían retirado a sus respectivos embajadores y las relaciones entre las dos naciones habían sufrido episodios de gran tensión. No obstante, con el concurso del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan y del presidente de Israel, Issac Herzog, se produjo más de un año atrás, una primera comunicación de alto nivel que se reprodujo en una serie de reuniones que incluyeron la visita de Herzog a Ankara en marzo, el viaje del ministro Çavusoglu a Israel en mayo y la presencia del premier israelí Lapid en Turquía en junio.

Israel y Turquía restablecieron relaci0ones tras año y medio de fructíferos diálogos entre sus representantes políticos (Foto Archivo)

Según los participantes, todas las citas se desarrollaron en un clima positivo donde sobresalió el diálogo que fructificó con el restablecimiento de relaciones, tras más de una década de tensión entre las dos naciones.

Agregar comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Visión CR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo